jueves, 8 de enero de 2009

compuestos aromaticos

Se define como hidrocarburo aromático al polímero cíclico conjugado que cumple la Regla de Hückel, es decir, que tienen un total de 4n+2 electrones pi en el anillo. Los Hidrocarburos Aromáticos pueden ser cancerígenos. Se clasifican como 2A o 2B. Para que se dé la aromaticidad, deben cumplirse ciertas premisas, por ejemplo que los dobles enlaces resonantes de la molécula estén conjugados y que se den al menos dos formas resonantes equivalentes. La estabilidad excepcional de estos compuestos y la explicación de la regla de Hückel han sido explicados cuánticamente, mediante el modelo de "partícula en un anillo".
Originalmente el término estaba restringido a un producto del alquitrán mineral, el benceno, y a sus derivados, pero en la actualidad incluye casi la mitad de todos los compuestos orgánicos; el resto son los llamados compuestos alifáticos.
El máximo exponente de la familia de los hidrocarburos aromáticos es el benceno (C6H6), pero existen otros ejemplos, como la familia de anulenos, hidrocarburos monocíclicos totalmente conjugados de fórmula general (CH)n.Una característica de los hidrocarburos aromáticos como el benceno, anteriormente mencionada, es la coplanaridad del anillo o la también llamada resonancia, debida a la estructura electrónica de la molécula. Al dibujar el anillo del benceno se le ponen tres enlaces dobles y tres enlaces simples. Dentro del anillo no existen en realidad dobles enlaces conjugados resonantes, sino que la molécula es una mezcla simultánea de todas las estructuras, que contribuyen por igual a la estructura electrónica. En el benceno, por ejemplo, la distancia interatómica C-C está entre la de un enlace σ (sigma) simple y la de uno π(pi) (doble).

10 comentarios:

  1. hola, bueno la verdad tu info esta muy bien, ya que se les da ese nombre al polimero ciclico, para que se de la aromatizacion deben cumplirse ciertas premisas, por ejemplo que los dobles enlaces resonantes de la molécula estén conjugados y que se den al menos dos formas resonantes equivalentes. el benceno, y a sus derivados, pero en la actualidad incluye casi la mitad de todos los compuestos orgánicos; el resto son los llamados compuestos alifáticos.

    ResponderEliminar
  2. bueno esta informacion esta bien, y nos dice por que se llaman compuestos aromaticos, y para que se puedan aroatizar los polimeros es nesesario que las moleculas tengan dobles enlaces

    ResponderEliminar
  3. HOLA
    Pues en si tu informacion como que es lo basico de tu tema, y pues si bien hemos visto en la clase de quimica que uno de los compuestos que mas destaca es el benceno.

    Tambien nos dice que estos son compuestos ciclicos.

    NAHELI 3 III
    N.L. 9

    ResponderEliminar
  4. HOLA!!!!!!!!
    Tu informacion esta bien ya que esto solo es para reforzar lo que ya vimos en la clase de quimica. Pero nos explica que el principal de estos es el benceno. Solo falto el video pero a la mejor no lo encontraste a si hubiera sido un poco mas interesante pero no importa aun asi estuvo bien.
    Diana Laura Argota Valles
    3ºIII

    ResponderEliminar
  5. HOOLA
    BUENO PUES TU INFORMACION ME PARECE QUE ESTA BIEN AUN QUE LA VERDAD SI COMO QUE SOLO FALTO UN VIDEO O ALGO RELACIONADO CON EL TEMA PERO PUES SI NOS DECE QUE SON AQUELLOS QUE SON LLAMADOS POLIMEROS CICLICOS Y QUE ESTOS DEBEN Y NECESITAN TENER MOLECULAS CON UN DOBLE ENLACE PARA QUE ESTE TENGA UN AROMA AGRADABLE ESTO NOS SIRVE PARA QUE PODAMOS RECORDAR LO QUE YA HEMOS VISTO EN CLASE Y ASI MISMO TENER UNA CRITICA PROPIA SOBRE EL TEMA Y LO PODAMOS ENTENDER MEJOR


    NO SE ROBEN MIS COMENTARIOS POINGANSE LAS PILAS Y DEJEN SUS PROPIAS IDEAS COMPAÑEROS. NO SEAN RATAS

    ERICS PEREZ

    ResponderEliminar
  6. hola faby pues la verdad sabemos que de tu tema no encontraste video pero con la imnformacion es mas que sufisiente pues nos explica como es un compuesto aromatico al inicio de la lectura menciona un polimero ciclico el cual ayuda a ala formacion de anillos, y nos dice que lo mas importante en este tema es el benceno.

    ResponderEliminar
  7. hola! tu informacion es muy buena ya que nos explica en que consisten los compuestos aromáticos, los cuales son polímero ciclicos, los cuales deben de tener moleculas que contengan un doble enlace para que estos a su vez tenga un agrable aroma.soy Tania Romero Madrigal

    ResponderEliminar
  8. esta informacion nos explica en que consisten los compuestos aromaticos los cuales son ciclicos y deben tener moleculas con doble enlace.

    ResponderEliminar
  9. bueno en esta informacion nos explica cual es la composicion de los compuestos aromaticos y que estos son polimeros ciclicos y los cuales deben de tener moleculas que contengan un doble enlase para que estos a su vez tengan un buen aroma . y es importante conoser sobre este tema ya que nos ayuda mucho para poder realizar diversas actividades.

    ResponderEliminar
  10. hola faby pues la verdad es un tema donde nos maneja lo que es el ser un compuesto y el tener aroma, las dos cosas unidas nos ayuda para poder entender realmente que es un compuesto aromatico como el ser un jabon o algo por el estilo es algo muy sencillo de comprender

    ResponderEliminar